Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

jueves, 21 de junio de 2012

Con lupa

Con una lupa, en vez de con una cámara, me he tenido que pertrechar esta semana para hacer los sorprendentes descubrimientos que os muestro a continuación.

Euphorbia gorgonis

Siempre me ha llamado la atención que los taxónomos le hayan gastado una broma pesada a la mitología griega y hayan llamado al grupo de las Euphorbias con forma de pulpo medusoides en lugar de gorgonoides y que a la E. gorgonis no la hayan llamado medusis o algo así. En cualquier caso, la gorgonis hace honor a su nombre y deja petrificado a todo aquel que la mira por lo bonita que es. Este año, además, ha echado florecitas. ¡Si me descuido me las pierdo!.



Euphorbia mammillaris x obesa

Ha tardado un poco más que su ascendiente, la E. obesa, pero aquí están sus ciátides, que acuden puntuales a su cita con el inicio del verano.



Un concurso. ¿Alguien adivina qué es?.

Es difícil, lo reconozco. Incluso a mí me ha costado darme cuenta de que esta curiosa estructura es una vaina de semillas abierta. Es la primera vez que una Haworthia me da semillas, de hecho no sé si es que se ha autofertilizado o que se ha politizado de forma cruzada con alguna otra que estaba en flor por la misma época. El caso es que a lo mejor me encuentro el año que viene varios cactus adornados con plantulitas de H. xyphiophylla o híbridos de ésta.



Delosperma echinatum

Esta pequeñaja de aspecto pintoresco fue un hallazgo totalmente casual y ha resultado ser sencillísima de cuidar y de floración facilona. Ni necesita mucha agua, ni necesita mucho sol, ni necesita que le hagan caso. Va totalmente a su rollo.


Y unas flores evidentemente macroscópicas.


Las del Thelocactus rinconensis, mucho más grandes y rosas de lo que esperaba. ¡Preciosas!. El truco, el que ya he comentado: un poco más de agua y un poco más de sol.




Eriosyce paucicostata

Là voilà, ses fleurs!. Desde luego, cuando se ponen, se ponen.


lunes, 18 de junio de 2012

Como chaval con zapatos nuevos.

Así me he sentido este fin de semana. Me he acercado al garden de siempre y, sorpresa-sorpresa, habían traído un montón de cactus y suculentas de un tamaño algo mayor de lo que es habitual y de especies que son algo menos corrientes de lo que estamos acostumbrados a ver. Lo mejor es que, cotilleando por debajo de uno de los bancales me encontré con estas pequeñas maravillas:

Sinningia leucotricha



Bowiea volubilis

Aún no la he trasplantado ni le he montado un armazón para sujetar la parte vegetativa. El caso es que si la dejo así, cayendo en cascada, también queda muy bien.



Rahuia peruviana. 

Es una Amaryllaceae. Lo mismo florece y me echa un floretón tipo hippeastrum.



Y alguna cosilla más.


Una de las Mammillarias más grandes que viven en casa se ha decidido a florecer y, desde luego, no ha defraudado. El tiesto es de 15, así que imaginaos el tamaño que tienen esas flores...



El Thelocactus rinconensis esta vez parece que sí se va a animar a sacar adelante los capullos. Los anteriores han abortado sistemáticamente pero con un poco más de sol y de agua da la impresión de que la cosa prosperará adecuadamente. La primera foto es del domingo; la primera impresión era que las flores iban a ser angarillas, como las de su primo el setispinus, pero no. La foto que le he hecho hoy por la tarde deja bien claro que las flores son de color rosa princesita.




Esta Sulcorebutia rauschii ha decidido reproducirse por el sistema del viviparismo, un fenómeno extraño para el que nadie parece tener una explicación satisfactoria. En este caso en concreto pienso que se debe a que los hijuelos han nacido por gemación normal por debajo de esta corteza que se le formó durante el invierno y que simplemente se han limitado a romperla al crecer.


La Portulacaria afra variegada se recupera, menos mal. La tenía en una posición bastante expuesta que por lo que se ve no le gustaba nada. Cuando estaba a punto de irse a enraizar a pastos más felices la cambié de sitio, la puse sobre una mesita sombreada y resguardada del viento y mírala qué maja se está poniendo.


Para los que llevamos unos horarios un poco de titiritero el que las Echinopsis tengan la costumbre de florecer por la noche es ideal: así podemos disfrutar plenamente de esta preciosa floración nocturna. alevosa y, sobre todo, efímera. De las dos E. subdenudata que tengo ésta es la más grande y la más curiosa: no ha amacollado nunca y hace unas flores con pétalos mucho más lanceados que su parienta más convencional.



A ver cuando se acaba la Eurocopa de fútbol, que ayer intenté publicar esta entrada y se quedó el interné completamente colgado con tanto usuario forofo de la selección...

domingo, 10 de junio de 2012

Dominguear

Dominguear es lo que hacemos l@s dominguer@s, esa raza de seres que dedicamos los domingos libres a vaguear y disfrutar de los placeres mundanos, en este caso, mancharnos las manos de tierra y desgastar el disparador de la cámara de fotos.
He conseguido pescar abiertas casi todas las flores que estaban en preparación durante la semana. Sólo se me ha escapado una Mammi, que ha abierto todos los capullos entre semana y ya se le ha pasado toda la floración que traía y otra Mammi que está muy vaga y que lleva como dos semanas de quiero-y-no-puedo.


Sedum suaveolens
En plena efervescencia. Si sigue así me obligará a podarlo porque trae una prole debajo que no sé dónde la voy a meter.


La Rebutia/Sulcorebutia de la flor crestada del otro día se ha despendolado y ha llegado a estar así de lucida. Se ha merecido un buen trasplante a un tiesto mayor y con un sustrato más decente.

Euphorbia tirucalli
Pese a que no parecíamos entendernos, parece que al final nos llevaremos bien. Como tantas otras Euphorbias lo pasa mal con el frío. El primer invierno que pasó en casa perdíó dos de los tres tallos que traía. EL segundo invierno perdió parte de las ramificaciones del único tallo que sobrevivió el año anterior. Este invierno la tapé con plástico de invernadero para protegerla sobre todo del viento del nordeste, que es el que mías castiga mi balcón. No sólo no ha perdido ningún segmento sino que hoy me la he encontrado floreando y todo.

Mammillaria magnimamma
Si hacemos caso de la galería de http://www.mammillarias.net/, estos dos ejemplares que muestro a continuación corresponden a Mammillarias maginimammas. Las flores son completamente distintas, a cual más bonita. La de color rosa es una planta pequeña y las flores son largas y con forma de tubo. La segunda, es bastante más vieja y tiene unas flores de un ancho considerable y muy incrustadas en las axilas de los tubérculos. Son de las que más han agradecido pasar a una posición más expuesta al sol y al viento.




Graptopetalum bellum
Es una de esas plantas que sufre constantemente bailes taxonómicos, así que ahora ya no sé si sigue llamándose Graptopetalum, o Tacitum o qué. Antes de éste tuve otros dos que se fueron al otro barrio víctimas de la cochinilla algodonosa y de los caprichos de la Madre Naturaleza. Pese a lo que dicen algunos no encuentro que sea una planta particularmente fácil. Necesita humedad y sombra en verano y muchos mimos y frescura después de florecer para poder prosperar y mantener la roseta verde y tersa durante la épica más tórrida del verano. Ahora vive detrás de una Stapelia, resguardada en la parte inferior de una estantería y parece estar bastante feliz. Como al parecer estamos en el año de los fenómenos extraños, ha dado una flor de 4 pétalos, para animar un poco el cotarro.


Rebutia fabrisii.
Esta ha sido una adquisición reciente. Esta mañana me he ido de excursión a un centro de jardinería que está a 20 minutos de mi casa a buscar un tipo especial de sustrato (que no he encontrado, por cierto) y mira, para no dar el viaje por perdido me he traído esta pequeña Rebutia.

martes, 5 de junio de 2012

Para neutralizar el mal humor.

Una nota de colores alegres para mitigar el mal humor con el que ando hoy por cortesía de dos sinvergüenzas que me han robado el maletín por la técnica del tirón desde una moto. No han conseguido nada de valor monetario (a menos que compartan intereses científicos conmigo, en cuyo caso los apuntes que me han chorizado les serán de indudable ayuda. Los bolis de propaganda que iban dentro del maletín también les serán bastante útiles, aunque a lo mejor suponer que son unos mangantes alfabetizados que saben escribir puede que sea mucho suponer) pero me han tocado las narices bien tocadas.

Lobivia arachnacantha torrecillacensis.

Lobivia arachnacantha mairanana.






Para terminar, una adquisición de la expo de la ACAO. EN otro momento más propicio pondré las fotos de la exposición.

Prostechea sp.