Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

domingo, 28 de octubre de 2012

De capricho

Reconozco que esta compra ha sido un capricho autoconsentido. Aunque sigo pensando que los Echinopsis no son mis cactus favoritos, de tanto en tanto caigo en la tentación y me traigo uno, bien porque lo encuentro arrebatador, bien porque no puedo resistirme a disfrutar de sus enormes y fragantes flores nocturnas. En este caso, el motivo han sido las preciosas espinas de hasta 6 cm que le adornan, aunque la foto, que es como de ficha policial, no le hace justicia ni muchísimo menos. La verdad es que es un ejemplar de un tamaño que comienza a ser respetable para ser una planta de vivero; para que os hagáis una idea, el tiesto de la foto es de 12, así que tranquilamente puede tener 10 cm de diámetro.
Las plantas originarias de la mitad meridional del Cono Sur no se me dan mal, así que espero que prospere y poder disfrutar de él muchos años. Hoy me dedicaré a trasplantarlo y dejarlo en condiciones para pasar el invierno.

Echinopsis leucantha


Y como se acerca el 31 de Octubre y toca respetar las costumbres locales, me he entretenido fabricando panellets, que son 99.9% de origen vegetal y no desentonan con la temática del blog. Que no se diga.



* un apunte cotilla: muchas veces, después de escribir una entrada en el blog me paseo por los blogs de mis "vecinos", esos que aparecen cuando se clicka sobre "siguiente blog". Por alguna razón que desconozco los blogs que van a continuación del mío van cambiando de un día a otro. Generalmente suelen ser estadounidenses (supongo que debido a que USA es un gran productor de bloggeros) pero hoy, sorpresa, sorpresa, mis vecinos son nuestros compañeros de tragedia económica: griegos.

Prueba superada

Tras una hora larga y dos mil picotazos, el trasplante del Echinopsis parece haber sido un éxito. 


Llegados a este punto, hay que rendirle un sentido homenaje a la pobre manopla de cocina, que es la que se ha llevado la peor parte como se puede ver. Ahora mismo está en las tripas de la lavadora, a ver si consigo recuperarla.


sábado, 27 de octubre de 2012

Llegan con la lluvia y el frío.

Con el otoño llegan las flores de los Lenophyllum. Este año el que se ha animado antes es el Lenophyllum guttatum, el que creí que perdía porque me lo encontré sin una sola raíz después del invierno pasado. No solamente ha enraizado rápidamente sino que con el agua y el fresco se ha puesto extraordinariamente bonito.


Otra planta que se reactiva en esta época es el Pleiospilos nelii, que se ha mojado bastante con los chaparrones de estos últimos días y ya ha empezado a hacer el cambio de hojas que se completará la primavera próxima. El pobre está un poco cochino porque, además de agua, ha llovido bastante barro.


Aún disfrutamos de temperaturas diurnas relativamente suaves pero por la noche ya llegamos a los 10ºC, así que he decidido meter ya en casa las orquídeas más pequeñas y delicadas. Lo siguiente es empezar a seleccionar los cactus que pasarán en invierno a cubierto.

domingo, 21 de octubre de 2012

P.A. (Progresa Adecuadamente)

Tal vez alguien recuerde que a principios de verano me encontré con el pequeño Agave potatorum verschaffeltii sin raíces y que me llevé un gran disgusto porque es una de las plantas que más me gustan. También puede que alguien recuerde que cuando aparecieron las yemas de las raíces nuevas vinieron acompañadas de un ataque de hongos en el trozo de tronco en contacto con la tierra.
Pues bien, después de pasar el verano dentro de casa a la sombra pero más bien cocido de calor, éste es el aspecto que presenta a día de hoy: sano, con hojas nuevas brotando y, presumo, con raíces operativas (que no pienso desenterrar para ver, por supuesto).


Después de este aparente éxito no me la voy a jugar. Lo dejaré en casa durante el invierno y la próxima primavera volverá a salir a la calle.

Una broma de la Naturaleza.


Todos sabeis que de tanto en tanto los caprichosos Lithops se convierten en lo que cariñosamente llamamos "Tritops" (Lithops con 3 hojas). Lo normal es que, tras la muda, nos encontremos con que un Lithops normal de dos hojas aparezca con 3 hojas nuevas. Lo que ya es menos corriente es que mude una hoja vieja en dos y que la segunda hoja vieja no se reabsorba dejando esta curiosa imagen:

viernes, 19 de octubre de 2012

Non e oro tutto che scintilla...pero casi.

Una agradable sorpresa vespertina después de una semana no diré que aciaga pero sí complicada. Tres pequeños soles que iluminan un día lluvioso, gris y tristón. ¡Así da gusto llegar a casa!.

Lithops leisleii


Tanquana hilmari

De la que me siento particularmente orgullosa porque ya lleva un año en casa y se porta la mar de bien. Crucemos los dedos.


Conophytum bilobum

Tres florecillas en marcha y alguna más que asomará a no mucho tardar.



Y, por último, la flor más esperada, fragante y preciosa, la del Pygmaeocereus bieblii v bieblii. No lloro de la emoción porque hay que guardar las formas, que si no...



domingo, 14 de octubre de 2012

Unas florecillas de domingo otoñal.

El otoño, como siempre, nos trae las flores de las Haworthias más tardías, las truncatas, así como las del Conophytum bilobum y las de algunos de los Lithops más animados por la bajada de temperaturas y las lluvias post-estivales. Las Mammillarias más perezosas también se despiertan en esta época. De entre las que florecen más tarde, la plumosa es la única que este año aún no ha dado señales de capullos.

Haworthia truncata minor


Mammillaria schiedeana


Mammillaria decipiens subsp camptotricha


Lithops leisleii


Conophytum bilobum


Por último, la Vriesea splendens ya regadita y en condiciones de ser presentada en sociedad.


Otra curiosidad. Las vainas de semillas que se abrieron con la lluvia se han vuelto a cerrar en cuanto se han secado. Suerte que las pillé aún húmedas, si no no me habría dado cuenta de que se habían abierto.

sábado, 13 de octubre de 2012

Tras la lluvia

Después de la tromba de agua que cayó ayer a última hora se ha producido el pequeño milagro que llevo esperando desde hace un mes: la apertura de las vainas de semillas de una Schwantesia y de la Oscularia. ahora veremos si las semillitas (que no he sido capaz de localizar) llegan a buen puerto y el año que viene me dan una sorpresa. Como apunte curioso, otra de las vainas de semilla que esperaba que se abriera es la de la Aloinopsis rubrolineata pero como está en una estantería que no se moja con la lluvia, aunque ha recibido los riegos pertinentes no se ha abierto. Resumiendo, si no hay lluvia de verdad, no hay semillas.

Schwantesia bordchersii



Oscularia deltoides



Y, aprovechando que están frescas tras la lluvia, una foto de las orquídeas que me traje ayer. Se puede ver lo diminutas que son por comparación con la Haworthia que está detrás.

Paphiopedilum dayanum


Dendrobium brymerianum


Como colofón, me acaban de regalar una preciosa Vriesea splendens. La voy a regar inmediatamente antes de instalarla en su emplazamiento definitivo que, dicho sea de paso, no tengo muy claro cual va a ser. Aprovecharé de paso para pasar a una bandeja un Cirrhopetalum que ha empezado de nuevo a echar brotes como un loco. Con el cuento de que prolifera a base de estolones, los tiestos comunes se le quedan pequeños enseguida, así que esta vez lo pondré en un recipiente ancho y bajo. A ver si algún día alcanza un aspecto tan espectacular como éste que tienen expuesto en la ACAO. 



En cuanto lo tenga todo en condiciones decentes os lo enseño.


viernes, 12 de octubre de 2012

XXI Expo ACAO

Además de la exposición anual de la ASAC, otro de los eventos botánicos de Barcelona que procuro no perderme es la semestral de la ACAO. En su momento no puse fotos de la XX edición que se celebró en Arenys de Mar, así que procuraré enmendar la plana con alguna imagen de la que está celebrando ahora mismo y hasta el 14 de Octubre en las cocheras del Palau Robert.












Aunque estupendamente organizada, como siempre, encuentro que este edición ha quedado un poco limitada, supongo que por problemas de espacio. Esperemos que las reformas en el Hivernacle del Parc de la Ciutadella acaben pronto y que la exposición pueda volver allí en un futuro no muy lejano.

En lo que respecta a compras, como ya viene siendo habitual, me he traído dos de las orquídeas botánicas tolerantes a condiciones de baja luminosidad más pequeñas que he encontrado. Una es un precioso Dendrobium brymerianum y la otra una Paphiopedilum dayanum. Ninguna de las dos está en flor ahora. La Paphio alcanzará el tamaño de floración el año que viene y el Dendro espero que se anime la primavera próxima. Mientras, utilizaré fotos de la red para enseñar las flores que espero disfrutar la próxima temporada en casa.



domingo, 7 de octubre de 2012

Un antes y un después.

Con las plantas pasa como con las personas: a fuerza de verlas todos los días perdemos la capacidad de apreciar los cambios que van experimentando con el tiempo y sólo nos damos cuenta cuando sacamos del cajón viejas fotos testigos de los que fue y ya no es. En este caso, creo que para mejor. Además de ver el espectacular crecimiento, llama la atención lo mucho que se modifica la morfología cuando ya llevan tiempo en casa y se les pasa el empacho de fertilizante que traen del vivero. Ni que decir tiene que de la primavera que viene no pasa que las cambie a un tiesto nuevo porque a este paso reventarán el actual.

Haworthia grupo cimbiformis (2008 y 2012)



Haworthia limifolia (2008 y 2012)


Haworthia mirabilis subsp mundula (2009 y 2012)



Haworthia venosa subsp tessellata (2008 y 2012)



Haworthia retusa (2008 y 2012)




 La última foto corresponde a una Echeveria Topsy-Turvy crestada que compré hace dos años. Ha crecido tanto que le tuve que cortar un trozo (que está replantado en otro tiesto) y, aún así, se ha hecho tan enorme que su propio peso la vence y se tumba. Lo cierto es que el borde ha perdido la aberración que la hizo crestar y ahora cada rosetita sale de un pie independiente. El efecto global es esta curiosa cascada de rosetas. Me gustaría poder limpiarle todas las hojas secas para que luciera más limpia pero es imposible.



Más novedades bibliográficas.


Los sucucactófilos estamos de enhorabuena. En Junio de este año ha visto la luz una nueva publicación online, "Xerophilia" de acceso gratuito y edición trimestral a través de www.xerophilia.ro. Escrita en rumano con traducción al inglés, es una publicación a seguir muy de cerca, dada la larga tradición cactófila de los países del Este de Europa. Ya se encuentran disponibles los números de Junio y Septiembre.



De cabeza a la piscina

Aprovechando que tenía que hacer recados por el centro, me acerqué al Cactus Gallery esta semana. Me he tirado de cabeza a la piscina gastándome los cuartos en esta pequeña maravilla ultracaprichosa. Un atrevimiento por mi parte por ser una planta complicadilla de mantener y más sabiendo que llega a casa en una época conflictiva (las temperaturas son imprevisibles, los días se hacen más cortos, el sol ya está bastante oblícuo...) pero bueno, ¡el mundo es de los valientes!. Ni que decir tiene que está en el number guan del ranking de candidatas a pasar el invierno dentro de casa.

Discocactus cristallophyllus.

Si hacemos caso de los consejos de cultivo del cactus-art.biz (y no nos deprimimos después de leerlos), la cosa iría de la siguiente manera:


Collectors consider this cactus genus from South America to be rarities as they are not the easiest plant to keep happy. it is rather difficult to grow and frost tender, should be kept at above 15° C if grown on its own roots (8°C if grafted) need full sun or afternoon shade. Young seedlings are generally grafted because they are slow growing and very rot prone when kept on their own roots and though they can’t endure long stretches of total dryness, too much water will rot them, as their weak root systems tend to be inefficient at sucking up water from wet soil. They generally resent being repotted and can take a long time to establish.


Que no nos pase ná.

Para que no se sintiera solo, vino acompañado de unos chilenitos, cómo no.

Eriosyce auranta

Desde que he descubierto que no se me dan nada mal, cada vez me gustan más. No, si por algo dicen eso de que el roce hace el cariño...



Eriosyce senilis

¡Con las ganas que le tenía!. Es uno de los Erios más bonitos y de los que veo con menos frecuencia a la venta directa. Puede que sea habitual en los catálogos online de los mayoristas especializados pero como la tasa de éxito que tengo con las plantas que compro por internet no es muy elevada, me resisto a caer en la cibera-tentación. A la que lo ví en la estantería me faltaron manos para echarle el guante. No es para menos.



Turbinicarpus alonsoi

Este es una reposición. Tenía uno que me había durado dos años y a principios de este verano (supongo que alguna gota de agua fuera de lugar) pasó a mejor vida. A ver si con el nuevo tengo un poco más de suerte.