Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

domingo, 19 de mayo de 2013

Y seguimos para bingo

Supongo que a estas alturas del partido aún no queda ningún inocente pensador que crea que no voy a poner fotos de las coronas de flores de las Mammis a sabiendas de que es el primer año que las consigo. Como comprendereis, salir al balcón y darse de bruces con ésto es como para estar dando saltos de alegría durante semanas. ¿O no?. De paso, con las fotos recordamos que el sol también existe, aunque este año se está haciendo de rogar.

Mammillaria zeilmanniana albiflora


Mammillaria carmenae


Mammillaria carmenae rubrispina


Otras que se han animado son:

Rebutia deminuta ssp kupperiana robustispina


Mammillaria surculosa

Al final la identificación me la han proporcionado Crisangel y Viviana. ¡Muchas gracias a las dos!.


Lobivia atrovirens huafferiana


Mammillaria bombycina


Stenocactus sp.

Como siempre, imposibles de identificar con fiabilidad.

Calentando motores

Este año se nos acumulan los acontecimientos. Dentro de 15 días tenemos la esperadísima y ya clásica  exposición anual de la Asociación de Amigos de los Cactus y otras Suculentas (ASAC) en el Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona y para el primer fin de semana de Junio está convocada la semestral de la Asociación Catalana de Amigos de las Orquídeas en el Centro Calisay de Arenys de Mar. Dos citas que no nos podemos perder y a las que espero que este año acompañe el tiempo.
Este año, en lugar de ir a lo loco y en plan improvisado me he entretenido en mirar los catálogos de los viveristas invitados y he hecho una comandita tan modesta como coqueta. Luego caerán en la cesta más cosas, como siempre, pero así me aseguro de que me vuelvo a casa con lo que iba a buscar y de que no se me escapan las deseadas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Una forma diferente de ver la primavera

En lugar de llenar la entrada de flores (que sí que las voy a poner, faltaría plus), voy a abrir la entrada con fotos de unas plantas a las que tengo muchísimo cariño pero que no enseño casi nunca. Se trata de los Lithops, esas diminutas piedras vivas tan discretas como fascinantes que a muchos nos tienen robado el corazón. Cuando llega la primavera al hemisferio norte, los Lithops comienzan el periodo de muda anual: las hojas viejas, antes de secarse y morir, alimentan al par nuevo que da continuidad a la planta un año más. Este año hay, al menos, tres ejemplares que doblan el número de hojas. Las hojas de estos últimos serán más pequeñas pero aumentan el tamaño de la población y duplican la probabilidad de supervivencia.
Cuando comienza la muda se recomienda no darles agua. Yo, voluntariamente, no las he regado pero sí que han recibido parte de los chaparrones que nos han caído este mes de Abril y, sinceramente, creo que les ha ido estupendamente. De hecho, lo que llevo observando desde que los tengo (y algunos ya hace 4 años que están conmigo) es que una rociadita discreta les anima a empezar la muda y, si se detiene el proceso, una segunda ducha ligera les anima a terminarla. Como siempre, llevando la contraria...



 















Y, ahora sí, flores.


Una panorámica de una de las bandejas: lo que no está en flor, está lleno de capullos.

Mammillaria carmenae
Ya sé que os la he enseñado unas 3000 veces pero es que siento debilidad por ella. Es, con diferencia, la carmenae que tiene las flores más bonitas.

Oscularia deltoides


Graptopetalum rusbyi

Aeonium haworthii

Sedum nussbaumerianum

Thelocactus rinconensis

Mammillaria carmenae rubra

Mammillaria zeilmanniana


domingo, 5 de mayo de 2013

Primer domingo de Mayo

Para compensar el diluvio de la semana pasada, hoy disfrutamos de un fantástico día soleado que acompaña la celebración del Día de la Madre. Una postal de felicitación a las madres y una "llamadita" de atención a los hijos:


por si no se lee, la viñeta inferior reza lo siguiente: "On mother's day we say thank you to our mothers...and make a bit of an effort, perhaps by tidying our rooms a bit". Y con eso queda todo dicho.

Con el cuento de la primavera loca que llevamos tengo las floraciones un poco atrasadas pero parece que se van a animar a despegar todas a la vez. Las Mammillarias este año llevan unas coronas de capullos impresionantes. Algunas, será la primera vez que florezcan. Para muestra, unos cuantos botones.





Algunas de las que tambien nos regalan este año flores por primera vez son esta diminuta Graptoveria (para comparar, fijaos que, a su derecha, se ven las hojas de una Titanopsis calcarea), la Epithelanta micromeris, con una florecilla tan minúscula y escondida que apenas resulta perceptible, y el Senecio stapeliformis, con el capullo aún en desarrollo. Estas pequeñas sorpresas son las que hacen que todo el esuerzo y la dedicación que les dedicamos a nuestras plantas valga la pena.




Las Echeverias siguen alegremente su curso

Echeveria 'Ramillete', con sus peculiares varas que abre simultáneamente las flores en toda su longitud.


Echeveria pulidonis, con sus preciosas campanitas amarillas


Echeveria lilacina, de flores extraordinariamente grandes y un intenso color naranja coral.


o Echeveria elegans, caprichosa e impredecible.


Los Sedums tambien se han empezado a animar ya y los más madrugadores ya han empezado a cubrirse de estrellas blanca.

Sedum mocinianum


Sedum nussbaumerianum

Dejo para el final dos plantas que me hace especial ilusión que vayan a florecer de nuevo: la Oscularia deltoides, regalo de una queridísima amiga de la que hace tiempo que no se nada y el Trichoderma densum, que para mí es un misterio. En esta nueva ubicación parece estar a gusto, así que aquí se va a quedar.




Viendo fotos de conocidos, la Oscularia va bastante atrasada pero teniendo en cuenta la rácana ración de sol que lleva este año me sorprende que tenga tantísimos capullos. Como siempre, cuando se abran todos será un verdadero espectáculo.

Cierro esta entrada con la foto de una de las cautivadoras flores que ha empezado a dar este año la Clematis, la misma con la que inauguré el blog hace aproximadamente un año.


Lo dicho, feliz día de la Madre a las madres y ¡arreglad vuestras habitaciones por un día! a los hijos desordenados.

Revisiones bibliográficas


Si tenéis tiempo, os recomiendo que os sentéis con calma y un refresco (o un cafetito, a elegir) y disfrutéis de las fantásticas revisiones de los géneros Neolloydia y Lobivia que publica la revista Xerophilia en el número de Marzo. También hay un par de artículos interesantes: uno sobre el hábitat de diversas Echeverias y otro, el que más rabia da, sobre la existosa experiencia de los novatos con la Mammillaria hernandezii. Los que la habeis tenido (y me incluyo en el lote) sabéis que es una de las Mammillarias más difíciles de cultivar. Habrá que estudiarse hasta la última coma de este artículo para descubrir los secretos del cultivo de esta pequeña joya .