Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

domingo, 12 de octubre de 2014

XXV Expo ACAO…y una curiosidad

Como este año exponía en la ASAC y coincidió con la ACAO de primavera, no hubo forma de acudir a ambas pero sí que no he faltado a la cita de la ACAO de otoño, que sigue celebrándose en las cocheras del Palau Robert en vez de en el Hivernacle del Parc de la Ciutadella por motivos en los que no vamos a ahondar. El Palau Robert es un escenario fantástico pero sigo pensando que los esfuerzos de la organización (que no son pocos) quedan un poco deslucidos en el rincón que tienen asignado. Así y todo, las plantas espuertas este año hay que reconocer que eran más numerosas y variadas que las de las dos ediciones anteriores de otoño y que lucían muchísimo más y los viveristas han traído ejemplares de muy alta calidad. Ambas cosas hacen que merezca la pena acercarse y pasar un rato agradabilísimo contemplando esta colorista exposición. A destacar la notable colección de Paphiopedilums expuesta.




















































La curiosidad a la que me refiero en la entrada de hoy es un descubrimiento…inquietante. Observando los Aeoniums haworthii (cosa que hace semanas que no hacía)  he notado una extraña formación en una de las ramas. Lo prometo que he pensado es que se había formado una agalla pero yo, personalmente, no tengo constancia de que se puedan desarrollar en las suculentas (aunque todo se andará).  Al ponerme las gafotas y acercarme un poco más, la sorpresa ha sido mayúscula:


Esto que se ve es un nido de avispa alfarera del que ya ha salido la cría que albergaba. De vez en cuando veo nidos de estos por aquí pero siempre construidos sobre las paredes o los techos, nunca lo había visto sobre un soporte tan precario. Ni que decir tiene que no me ha hecho ni pizca de gracia, clar o...