Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

domingo, 5 de octubre de 2014

II Muestra de Bonsais y Kusamono (Sant Cugat del Vallès)

Durante este fin de semana hemos podido disfrutar de la exposición de Bonsais y Kusamono que organiza la Asociación de Bonsaistas de Sant Cugat.
El arte del Bonsai (que debería llamarse "de la consecución de la Armonía a través del ejercicio de la Paciencia) me ha parecido siempre dificilísimo e inaccesible al aprendizaje autodidacta (y no será porque no lo haya intentado) así que hace ya años que decidí disfrutar viendo los bonsais de los demás en lugar de desesperarme cargándome los míos. No obstante, está en la lista de cosas a practicar cuando me jubile, si me dejan jubilarme.
El Kusamono, en cambio, parece más cercano y me ha sorprendido ver la enorme variedad de plantas suculentas que se adaptan a esta forma de cultivo. Me ha parecido ver que también usan como sustrato la akadama, que en su momento valoré para poner en mis plantas y me ha llamado poderosamente la atención que recubran el sustrato con musgo vivo, que retiene muchísima humedad (y ya sabemos todos que humedad y suculentas es una combinación terrible). He visto varios Anacampseros, alguna Avonia y alguna Echeveria pequeña que aparentemente aguantan correctamente aunque, francamente, aquí aplicaría el famoso dicho "amiguitos, no intenten esto en sus casas" al menos si no están muy seguros de lo que hacen y tienen tiempo para vigilar estrechamente los tiestos.

Empiezo con una selección de imágenes de Kusamono…











Y ahora, unos cuantos Bonsais. La exposición era pequeñita pero con ejemplares muy llamativos y elaborados, con excelentes representaciones de diferentes estilos de Bonsai

Juniperus sp

Olaea europaea sylvestris

Pinus sylvestris

Azalea



Acer buergerianum



Cotoneaster horizontalis estilo Kengai (que es el único que se reconocer con facilidad)

Pinus thumbergii estilo Kengai

Malus cerasifera

Partenocissus tricuspidata

Juniperus chinensis

Juniperus chinensis (uno de los que más me ha gustado)

Taxus bacatta

Juniperus phoenicia. Esta Sabina negra tiene un modelado de tronco espectacular.


Acer palmatum

Otro Juniperus chinensis que, en mi modesta opinión, ha sido el ejemplar más bonito de la exposición de este año. Os pongo la vista de frente y de perfil para que se pueda apreciar en todo su esplendor.


Prunus mahales

No hay comentarios:

Publicar un comentario