Después de mucho darle vueltas, buscar e insistir (vulgo "dar la paliza") encontré una tienda online en la que vendían accesorios de marcas alternativas compatibles con mi cámara y en la que estaban de oferta, entre otras cosas, lentes de distintos tipos. Teniendo en cuenta que llevo mucho tiempo detrás de un objetivo macro pero que cuesta un pastón y no estamos para semejante dispendio, decidí pedirle a los Reyes Magos un kit bastante asequible que contenía, entre otras, una lente macro, a ver si con eso puedo ir haciéndo unos apaños hasta que consiga encontrar un objetivo a buen precio. Os enseño las pruebas que he hecho esta mañana. Las fotos son originales y no están ni recortadas ni retocadas.
La lente macro acoplada al objetivo 18-55 mm funciona así (las cabezas miden entre 1 y 2 cm):
El resultado no está mal, nada mal. El inconveniente es que el enfoque debe hacerse a base de acercar o alejar la cámara del punto de foco porque la rosca del objetivo no es suficiente para llegar a un enfoque nítido y que para ello o te apoyas o tienes pulso de neurocirujano (que no es el caso). Bueno, cumple las funciones, que es de lo que se trataba.
En el kit venían otras dos lentes interesantes: un gran angular y un multiplicador 2x. Con el gran angular no he jugado mucho, lo tengo que probar en campo abierto, a ver qué pasa. El multiplicador, en cambio, es curioso. Con el 18-55 funciona estupendamente, así que sirve para hacer imágenes con un poco de ampliación en situaciones en las que el punto de foco está demasiado cerca como para usar un objetivo más largo pero demasiado lejos como para usar el objetivo estándar a pelo o como alternativa intermedia al macro. Seguramente le sacaré el máximo rendimiento en las exposiciones, que es donde suelo echar de menos un poquito más de aumento. Aquí una muestra (este está en tiesto de 7 cm):
En cambio, acoplada al zoom 70-300 pierde muchísima nitidez con lo que mi plan de usarlo para hacer fotos de aviones...se va a quedar aparcado. Fijaos qué diferencia (el objeto está a unos 30 m)
En resumen, la inversión ha sido bastante pequeña para el partido que se les puede llegar a sacar usándolas en condiciones adecuadas. No obstante, en cuanto al multiplicador para zoom, está claro que hay comprarlo con la cámara en la mano porque no vale cualquiera.
Este año, también les damos el aprobado a los Reyes. La próxima vez, probaré a pedir un ojo de pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario