Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

martes, 22 de mayo de 2012

Cénit

La segunda acepción de la palabra Cénit, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es "Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo" y Cenital, lo "Perteneciente o relativo al cenit". Unas cuantas fotos cenitales sensu stricto llenas de color para alegrar estos días grises tan raros que nos están acompañando este final de Mayo.


Astrophytum myriostigma quadricostatum.


Los de 5 costillas no han florecido aún. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a citar un trozo de un artículo de E. Roberts publicado en 2010 en Cactus and Succulent Journal vol 82 nº1 pag 32-40 en el que menciona algunas diferencias prácticas entre dos especies que son fráncamente difíciles de distinguir: A. myriostigma y A. coahuilense. Según este autor, A. miriostigma puede presentar un número variable de costillas, sus flores son enteramente amarillas y, si fructifica, los frutos se abren por un lado. A. coahuilense, por su parte, presenta flores con el centro anaranjado o rojizo, suelen ser bastante estables y raramente presentan un número de costillas diferente de 5 y sus frutos se abren por la parte inferior.


Rebutia heliosa.

En sus propias raices.




Mammillaria carmenae. 

Dos variedades diferentes.






Mammillaria zeilmanniana.




Rebutia spegazzini.




Oscularia deltoides.

Sus flores despiden un delicado aroma que recuerda al del anís.




Más sobre fitosanitarios.


Como se me había terminado el imidacloprid en pastilla me he acercado a un centro de jardinería a buscar más. Tengo muy buena experiencia con este producto y lo uso con las plantas que son más propensas a llenarse de cochinillas y de mosquito verde. Desafortunadamente no lo tenían, lo que ha significado dedicarle un buen rato a revisar todos los insecticidas que había en la estantería para encontrar algo que pudiera funcionar igual de bien. Ya sé que una buena alternativa es el dimetoato pero, personalmente, es un producto que prefiero evitar: si no se usa muy bien acaba induciendo resistencias y huele a demonios. La búsqueda, finalmente creo que ha dado sus frutos. Parece ser que ha salido al mercado un insecticida cuyo principio activo es el tiametoxam, que tiene un mecanismo de acción similar al imidacloprid aunque al parecer no hay resistencia cruzada entre ambos. 


El imidacloprid es un producto que funciona estupendamente pero no siempre es fácil encontrarlo; creo recordar que me habían dicho que incluso pretendían retirarlo del mercado. No es el insecticida más ecológico del mundo pero no lo uso en suelo abierto, no desecho los restos más que en un punto verde con recogida selectiva para fitosanitarios y no hay poblaciones de abejas cerca de mi casa (y si se intoxican los mosquitos tigre, tampoco voy a protestar, la verdad). 


Me he estado leyendo la ficha técnica del tiametoxam y en principio la cosa pinta bien, lo único que me preocupa es que según la ficha que  aparece en el vademécum de Terralia  ( http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php ) se inactiva con relativa rapidez a pH alcalino (el agua de riego de esta zona es bastante alto). En fín, lo probaré y ya iré contando qué tal funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario