Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Y llegó la hora de las chilenas

Las chilenas, por fín, han comenzado a enseñar de qué son capaces. Lástima que aún no haya conseguido pillarlas abiertas del todo.

Eriosyce occulta
Una de las plantas de las que más orgullosa me siento. Llegó de Ortega con un tamaño ya respetable hace algo más de un par de años y no sólo se ha adaptado divinamente sino que ha crecido un montón. Aunque no se aprecia tiene dos capullos ya muy avanzados y otros dos en formación. Todo un éxito.



Esta está aún por identificar. A ver si consigo sentarme con calma un día; mientras tanto ahí está, dándolo todo con 3 flores abiertas y una más a puntito...



Otras que no son chilenas pero tampoco desmerecen.


Mammillaria bocasana v. multilanata.

Tiene una historia peculiar. Hace dos inviernos me fuí en plan aventurero a Leroy Merlín a buscar plástico de invernadero. No conseguí el plástico pero en una bandejilla me encontré esta bolilla peluda. En aquel momento era más pequeña, tenía las lanas apelmazadas y no se distinguían las espinas, así que me la llevé por eso del espíritu científico (léasé, "a ver qué es"). Esta primavera ha florecido por primera vez.



Sedum suaveolens.

El Sedum con vocación de Echeveria. Es de los que ofrecen una floración más bonita para mi gusto y más agradecida: no necesita tanto sol como otros miembros del género para llenarse de flores desde primavera hasta otoño.



Astroloba sp (posiblemente foliolosa).

Una planta que rarísimamente se ve a la venta fuera de viveros especializados y que encontré de casualidad en un centro de jardinería convencional cerca de casa. En foto es relativamente sencillo confundirla con algunos tipos de Haworthia pero en vivo se distingue perfectamente: sus hojas son mucho más rígidas y presentan borde tuberculado y extremo puntiagudo (que pega unos  picotazos dignos del Agave más malvado). Por si quedase alguna duda, la floración es claramente distinta de la de las Haworthias, que tienen flores con pétalos mucho más largos y rizados. No son nada exigentes en lo que respecta a riego (siempre que no nos pasemos con el agua y esté bien drenada)  y la luz.




Gymnocalycium bruchii

Víctima de la araña roja y, actualmente en tratamiento. Al ampliar la foto veo que voy a tener que darle una pasadita de antifúngico porque tiene unas manchas naranjas que no me gustan nada, nada. De paso, le  separaré alguno de los hijuelos que parecen sanos, por si las moscas.



Lophophora sp.

Tampoco he conseguido sentarme a decidir si es jourdaniana o diffusa. Sea lo que sea, las Lophophoras me pillan por sorpresa todos los años. Parece que ahí están, viendo la vida pasar y. de repente, un día aparecen con una floreta en el cogote. Con ésta, en concreto, tenia pocas esperanzas. La trasplanté a finales de invierno y desde entonces ha estado un poco blanda para mi gusto y arrugada por la base. No me atrevía a regarla reo tampoco a dejarla pasar sed durante mucho más tiempo. Al final, parece que saldrá adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario