Un blog para hablar de plantas. Y para irse por las ramas si fuese menester...

domingo, 27 de mayo de 2012

¡Vamos de Echeverias!

Hoy se han abierto las flores de tres Eches que llevan con la vara puesta varias semanas:

Echeveria cv."Dyonisos"

Este híbrido de E. purpusorum pasa por ser, por méritos propios indiscutibles, una de las Echeverias más bonitas del mercado. Quienes se dedican a estos menesteres aseguran que la reproducción por esqueje foliar es difícil y tampoco es, precisamente, de las que más tendencia tenga a a macollar, así que hay que cuidarla con cariño para no perderla. Mi experiencia es que no necesita mucha agua y tampoco es demasiado amiga del sol excesivo; atendidas estas necesidades básicas sólo hay que mantenerse alerta por si las cochinillas, que parecen especialmente atraídas por ella, deciden pasar el verano anidando en las axilas de sus hojas. A nadi se le escapa que esta es una de las echeverias con las hojas más rígidas y apretadas por lo que es extremadamente difícil limpiar la zona próxima a la inserción al tronco. Es una de las que se suelen llevar una pastilla de anticochinilla a principios de temporada para evitar problemas mayores.



Echeveria prolifera

Me la regaló una gran amiga hace casi cuatro años. Le ha costado una barbaridad aclimatarse pero después del último trasplante parece que se ha sentido por fin a gusto y ha comenzado a hacer honor a su nombre tal y como me previno mi amiga en su momento. Es la primera vez que florece y, sinceramente, me la he tenido que mirar dos veces hasta darme cuenta de que realmente ESO era una florecilla.


Echeveria laui

Otra Eche del grupo de las destacadas por su belleza y delicada pruina. Pasa por ser una de las Echeverias complicadas de mantener. El secreto, según me contó mi gran amiga en su momento, es hacerla pasar sed:  es poco tolerante con los excesos de agua. El trasplante también tiene su intríngulis porque difícilmente recupera la pruina que le quitamos al tocarla.



Una de "Euphorbios"


Me encantan las Euphorbias del grupo de las obesas. He visto en coleccione sprivadas ejemplares realmente espectaculares y espero que alguna de las mías llegue a alcanzar un esplendor similar. Lo malo es que veo que se harán grandes para cuando las ranas críen pelo porque estas que muestro a continuación llevan en casa al menos 3 años y no han crecido, aparentemente, nada. Eso sí, florecen puntualmente todos los años. Ya he contado en alguna ocasión que el tema de las semillas no me llama nada la atención (soy una auténtica calamidad con los semilleros) pero es que, en este caso, aunque le echara empeño al asunto reproductivo, lo tengo crudo: todas las obesas que tengo son...obesos.

Euphorbia obesa



Presunta Euphorbia meloformis

Tiene un dibujo rayado en la piel que vuelve loco al más cuerdo.



Otra Schwantesia


Parece que se van animando y hoy ha aparecido florecida esta Schwantesia ruedebuschii. La flor aún no está madura, así que aún es pequeñita. Con los días alcanzará su tamaño final, que es un poco más del doble de lo que muestra ahora.



Y una flor que no lo parece.


Los Senecios son plantas curiosas. Una parte del género da unas inflorescencias preciosas en forma de pompón de vivos colores (rojo, amarillo, blanco...) y otra parte hace como este Senecio crassissimus...


No hay comentarios:

Publicar un comentario